Agregar tipologías a tu instalación

Para muchos es un dolor de cabeza. No siempre tu instalación te provée de las tipologías que necesitas para tipear tu documento. Hay muchas formas de instalarlas, desde la más descabellada (instalar tipologías ttf, por ejemplo), hasta la más sencilla. Bien es cierto que en algunas distribuciones Linux las tipologías básicas resultan fáciles de instalar, pero éstas no son lo suficiente en la mayoría de las veces.

Lo mejor para no complicarse es descargar e instalar las tipologías directamente del archivo de CTAN. Y lo más recomendable, sinembargo, es hacerlo de manera local. Cosas “mágicas” pueden ocurrir al hacerlo en el sistema. Pero claro, eso depende de que ejecutes correctamente las indicaciones, de la versión y de la distribución que uses.

Esta vez estaba necesitando con urgencia la familia Droid, conocida por estar incluida en Android, el sistema operativo para móviles basado en Linux y desarrollado por Google. Casi me aventuro a convertir las ttf, sino fuese porque me puse a revisar el archivo CTAN. Las encontré, y fue mucho más fácil. A continuación lo vemos.

En este caso el ejemplo lo llevaremos con Droid. Lo podemos descargar completo del archivo de >CTAN<. Creamos en nuestro $HOME un directorio texmf, y descomprimimos doc/, fonts/, source/, y tex/ en el directorio previamente creado.

Desde la Terminal invocamos el comando mktexlsr señalando nuetro directorio local texmf.

$ mktexlsr ~/texmf

y luego de esto actualizamos la base de datos para que nuestra instalación encuentre la tipología en cuestión.

$ updmap

Hecho. Inmediatamismo podemos empezar a hacer uso de la familia Droid en nuestros documentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s